Impulsado por la Conexión: Los programas de Conexión de Front Porch


Read this post in English here.

Cada mayo, la Administracion para Vivir en la Comunidad lidera la observancia nacional del Mes de los Estadounidenses Mayores (OAM por sus siglas en inglés). El tema de 2024 es Impulsado por la Conexión, el cual reconoce el profundo impacto que las relaciones significativas y las conexiones sociales tienen en nuestra salud y bienestar.

El programa Well Connected de Front Porch comenzó cuando su fundadora reconoció la necesidad fundamental de las personas por la conexión. Terry Englehart recibía llamadas de asistencia y referencia de personas mayores que volvían a llamar una y otra vez, aunque sus preguntas ya habían sido respondidas. Entonces se dio cuenta de que no estaban buscando respuestas; estaban buscando conexión. Por lo tanto, inició un programa que permitía a las personas llamar a conferencias telefónicas para programas y conversaciones.

Durante 20 años, Well Connected ha ofrecido grupos de apoyo, programas educativos y actividades sociales por teléfono y en línea 365 días al año. Es solo uno de un conjunto de Programas de Conexión respaldados por la división de Servicios Comunitarios de Front Porch, que también incluyen Social Call y Well Connected Español.

Social Call comenzó como un programa estrictamente presencial de visitas amistosas en el área de la Bahía de San Francisco. Esto demostró tener limitaciones tanto para los participantes como para los voluntarios. Además, los participantes de Well Connected en todo el país comenzaron a preguntar si podían tener conexiones individuales además de las reuniones grupales. Como resultado, Social Call se convirtió en un programa basado en llamadas telefónicas, basándose en la comprensión de Well Connected sobre el poder de las relaciones virtuales. El programa estaba en su establecido y preparado para mantener a las personas conectadas cuando el mundo entró en confinamiento en el 2020.

Ahora en su decimoquinto año, Social Call ofrece visitas semanales de voluntarios a adultos mayores en todo el país. Social Call ayuda a fomentar las conexiones de voluntarios con participantes y se adapta a los individuos involucrados, una “solución centrada en el ser humano para el aislamiento social que es inclusiva y accesible”, esto dice Casey O’Neill, directora del programa. “Priorizamos el desarrollo de relaciones auténticas entre voluntarios y participantes, y refinamos el programa basado en la retroalimentación de los miembros.”

Celebrando su quinto aniversario, Well Connected Español (WCE) ha abordado las necesidades de los adultos mayores de habla hispana, llenando un vacío significativo en el acceso a programas y actividades que promueven conexiones significativas y reducen la soledad y el aislamiento. Lizette Suarez, directora del programa, dice, “Well Connected Español ha sido fundamental en proporcionar un espacio inclusivo donde los participantes pueden compartir sus experiencias, encontrar apoyo mutuo y sentirse parte de una comunidad acogedora.”

Los programas, que están disponibles en todo el país y son gratuitos para los participantes, están impulsados por la importancia de la conexión para el bienestar personal. “Está en nuestro ADN estar en compañía de otros, ser afirmados, vistos y escuchados”, dijo O’Neill. “Y puede contribuir positivamente a todos los aspectos de la vida. La conexión social en sí misma contribuye al bienestar físico también, así como la falta de conexión social puede pasar factura.”

Amber Carroll, quien ha liderado Well Connected desde 2015, cree que la conexión humana yace en el corazón de por qué los individuos se sienten atraídos por estos programas. “Aunque los beneficios de aprendizaje para toda la vida y salud ciertamente son la cereza en el pastel, es el profundo sentido de pertenencia y las relaciones significativas lo que realmente define la esencia y vitalidad de estos programas”, dijo Carroll.

Junto con 10 miembros del equipo, cientos de voluntarios apoyan los programas, proporcionando las conexiones personales que tienen lugar virtualmente ya sea uno a uno o en grupos. Uno de esos voluntarios incluye a Terry Englehart, fundadora de Well Connected, quien se retiró pero continúa proporcionando conferencias individuales para el programa. En esta sesión, ella y su esposo compartirán su viaje a la isla hawaiana de Moloka’i como parte de la serie Viajes desde el Sillón, y también facilitarán Juegos de Improvisación y Concurso de Ortografía. El 7 de mayo, Well Connected celebró su vigésimo aniversario en una llamada grupal, ¡Feliz Cumpleaños Well Connected!. Englehart pudo asistir y compartió, “Escuchar la retroalimentación de la comunidad de Well Connected y ser recordada del impacto que el programa continúa teniendo en sus vidas es reconfortante.”

El poder de la conexión realmente ha sido transformador tanto para los participantes de los programas de Conexión como para los voluntarios. En encuestas de evaluación, el 71% de los participantes informan haber desarrollado una relación significativa en los programas, el 78% reporta una disminución en los sentimientos de soledad, y el 88% reporta sentirse más socialmente conectado. Como compartió un participante y facilitador de Well Connected, “Well Connected ha sido el aspecto más positivo de mi vida desde que me uní en 2010. Me proporciona amistad, estimulación intelectual y una comunidad muy solidaria.”

“El valor de participar y ser voluntario es tan rico y único”, dijo Carroll. “La gente tiene la oportunidad de conectarse con otros de varias maneras, individualmente y en grupos, como aprendices, dando y recibiendo. Es bastante poderoso.”

Dentro del departamento de Servicios Comunitarios, siempre hay espacio para más conexión. Puedes solicitar más información sobre cualquiera de estos programas llamando al 877-797-7299 o enviando un correo electrónico (apropiadamente) a conectate@frontporch.net. O aprender más bajo la pestaña Connect.